¿No estás registrado?
Únete a nuestra Comunidad y mide tus avances .






Cursos de inglés


Lesson 14.5

Syllable Stress

La acentuación de sílabas
Compartir

Ahora que hemos repasado los diferentes sonidos de inglés, debemos hablar de la acentuación de las sílabas y palabras o dicho de otra forma, el ritmo del inglés. Es importante tener en cuenta que el inglés es un idioma tiempo-tensionado. A diferencia del español, en el cual se da la misma cantidad de tiempo a cada sílaba, el inglés ajusta la sincronización de sílabas y palabras que van acentuadas y no acentuadas. En inglés, algunas sílabas son más largas y otras más cortas. Poniendo el acento tónico en ciertas sílabas y palabras, podemos entender mejor el significado de la palabra o la frase. La comprensión del acento tónico y de la entonación en inglés ayudará al principiante tanto a entender mejor el inglés como a ser mejor entendido.

Syllable Stress (La acentuación de sílabas)

Las palabras se componen de sílabas. Las sílabas son unidades del sonido que casi siempre tienen, con pocas excepciones, al menos un sonido vocal. En palabras de dos o más sílabas, una sílaba se acentúa mientras las demás se dicen rápidamente y sin énfasis.

Las únicas reglas fijas para la acentuación de las sílabas son: 1) las palabras sólo pueden tener un acento tónico y 2) siempre es una vocal la que lleva el acento tónico.

Curiosamente, palabras relacionadas entre sí, pueden tener acentuaciones diferentes (PHOto, phoTOgrapher, photoGRAPHic) y según donde pongamos el acento tónico en las palabras homógrafas, cambia el significado de la palabra (ver la nota abajo). De momento, lo importante es entender lo que significa la acentuación de las sílabas y conocer las pautas de la acentuación en inglés.

Nota: Algunos diccionarios indican la sílaba acentuada de una palabra con un apóstrofo () antes o después de la sílaba acentuada. En los ejemplos siguientes, se encuentra el apóstrofo antes de la sílaba acentuada.

One Syllable: Stressed (Una sílaba: Acentuada)

Lógicamente en las palabras de una sílaba ponemos el acento tónico en la única sílaba.

Ejemplos:

  PAY /’peɪ/
  DRIVE /’draɪv/
  GOOD /’gʊd/

Two Syllables: 1st Syllable Stressed (Dos sílabas: 1ª sílaba acentuada)

En la mayoría de sustantivos y adjetivos de dos sílabas, es generalmente en la primera sílaba donde ponemos el acento tónico.

Ejemplos:

  SWIMming /’swɪmɪη/
  APple /’æpəl/
  HAPpy /’hæpi/
  LITtle /’lɪtl/

Two Syllables: 2nd Syllable Stressed (Dos sílabas: 2ª sílaba acentuada)

En los verbos de dos sílabas normalmente ponemos el acento tónico en la segunda sílaba.

Ejemplos:

  beGIN /bɪ’gɪn/
  deSERVE /dɪ’zɜ:rv/
  aGREE /ə’gri/
Nota: El dominio de la acentuación de las sílabas es importante, no sólo para la pronunciación, sino también para la comprensión ya que poniendo el acento tónico en sílabas diferentes podemos cambiar el significado de la palabra (homógrafas). Hay muchas palabras de dos sílabas cuyo significado puede cambiar dependiendo de la sílaba acentuada. Por ejemplo, si ponemos el acento tónico en la segunda sílaba de la palabra “desert” (deSERT), es un verbo que significa abandonar, en cambio si lo ponemos en la primera sílaba (DEsert), es un sustantivo que significa un lugar árido.

Ejemplos:

  DEsert /’dezərt/ (sustantivo)
  deSERT /dɪ’zɜ:rt/ (verbo)
  CONtract /’kɑ:ntrækt/ (sustantivo)
  conTRACT /kən’trækt/ (verbo)
  OBject /’ɑ:bʤɪkt/ (sustantivo)
  obJECT /əb’ʤekt/ (verbo)

Three Syllables: 1st Syllable Stressed (Tres sílabas: 1ª sílaba acentuada)

En la mayoría de palabras de tres sílabas (sustantivos, adjetivos o verbos) ponemos el acento tónico en la primera sílaba. En las palabras de tres sílabas terminadas en “-er”, “-or”, “-ly” o “-y”, generalmente ponemos el acento tónico en la primera sílaba.

Ejemplos:

  ENergy /’enərʤi/
  FInally /’faɪnli/
  HOSpital /’hɑ:spɪtl/
  BEAUtiful /’bju:təfəl/
  ORganize /’ɔ:rgənaɪz/

Three Syllables: 2nd Syllable Stressed (Tres sílabas: 2ª sílaba acentuada)

Las palabras que terminan en “-tion”, “-sion”, “-ic” o “-al”, entre otros sufijos, generalmente llevan el acento tónico en la sílaba anterior a estas terminaciones. Este es el caso en palabras de tres y cuatro sílabas.

Ejemplos:

  conSUMPtion /kən’sʌmpʃən/
  deNIal /dɪ’naɪəl/
  oFFENsive /ə’fensɪv/

Three Syllables: 3rd Syllable Stressed (Tres sílabas: 3ª sílaba acentuada)

Las palabras terminadas con los sufijos “-ee”, “-eer”, “-ese”, “-ette” o “-ique”, llevan el acento tónico en la última sílaba.

Ejemplos:

  refeREE /refə’ri:/
  engiNEER /enʤə’nɪr/

Four Syllables: 2nd Syllable Stressed (Cuatro sílabas: 2ª sílaba acentuada)

En palabras de cuatro sílabas ponemos el acento tónico en la segunda o tercera sílaba. Generalmente se acentúa la segunda sílaba si la palabra termina con: “-cy”, “-ty”, “-phy”, “-gy” o “-al”.

Ejemplos:

  dePENdency /dɪ’pendənsi/
  psyCHIatry /sə’kaɪətri/
  eQUALity /ɪ’kwɑ:ləti/

Four Syllables: 3rd Syllable Stressed (Cuatro sílabas: 3ª sílaba acentuada)

Las palabras que terminan en “-tion”, “-sion” o “-ic” generalmente llevan el acento tónico en la sílaba anterior a estas terminaciones. Como hemos visto antes, este es el caso con palabras de tres y cuatro sílabas.

Ejemplos:

  poliTIcian /pɑ:lə’tɪʃən/
  eduCAtion /eʤə’keɪʃən/
  unreaLIStic /ʌnri:ə’lɪstɪk/

Compound Words (Palabras compuestas)

En las palabras compuestas el acento tónico depende de si la palabra es un sustantivo, un adjetivo o un verbo. En los sustantivos ponemos el acento tónico en la primera palabra, mientras que en los adjetivos y verbos lo ponemos en la segunda palabra.

Ejemplos:

Sustantivos compuestos

  AIRplane /’erpleɪn/
  TOOTHbrush /’tu:ɵbrʌʃ/

Adjetivos compuestos

  old-FASHioned /əʊld ’fæʃənd/
  new AGE /nu: ’eɪʤ/

Verbos compuestos

  deTEST /dɪ’test/
  underSTAND /ʌndər’stænd/

Phrasal Verbs (Verbos frasales)

Los verbos frasales siempre llevan el acento tónico en la segunda palabra, la preposición. Como veremos más adelante, ésto es una excepción a las reglas para la acentuación de las frases, donde el acento tónico generalmente se sitúa en el verbo principal.

Ejemplos:

  wake UP /weɪk ’ʌp/
  work OUT /wɜ:rk ’aʊt/
  get OFF /get ’ɔ:f/

Completa los ejercicios para actualizar tus progresos