¿Eres una persona optimista o sueles ver la vida de manera pesimista? Está el vaso medio lleno o medio vacío?

* This post is also available in: enEnglish (Inglés)

¿Eres una persona optimista o sueles ver la vida de manera pesimista? Está el vaso medio lleno o medio vacío? La definición de un optimista es “alguien que es generalmente esperanzador o que tiende a esperar el mejor resultado posible.” Pero son inocentes, ingenuos o incluso soñadores los optimistas? La vida está llena de buenos y de malos momentos, retos, dificultades y decisiones y los optimistas aceptan estas situaciones pero tienden a abordarlas con una actitud positiva. Buscan la luz al final del túnel en momentos difíciles.

Un pesimista normalmente asume lo peor y se centra sobre todo en los aspectos negativos de una situación. Vivir de esta manera puede hacer que pierdas oportunidades de la vida, descuides los problemas que necesitan resolverse y dificulta la mejora de la calidad de vida. El pesimismo cultiva la indecisión y la frustración. De hecho, estudios realizados demuestran que el pesimismo puede afectar tu salud y aumentar tu susceptibilidad para contraer enfermedades serias. Si siempre has tenido una visión pesimista sobre la vida, puede ser difícil cambiar tu enfoque, pero es posible cambiarlo. A continuación te ofrecemos una lista de consejos de cómo empezar:

1. Recuerda que la vida son cuatro días– el tiempo gastado siendo negativo te deja con menos tiempo para disfrutar lo que la vida nos ofrece. El tiempo es limitado.

2. Toma medidas– para de pensar que el mundo está en contra tuyo o que tienes mala suerte. Puedes hacer cambios para mejorar tu vida si realmente lo quieres.

3. Sonríe– ¿Sabías que la sonrisa causa actividad cerebral y te hace sentir más feliz? Cuantas más veces sonries y te ries cada día, mejor te sentirás.

4. Usa afirmaciones positivas– puedes escribir notas a tí mismo en una libreta o en algún lugar de tu casa para recordarte mensajes como “Todo es posible”, “Soy el dueño de mi propia vida”, “ Mis circunstancias no me definen, las defino yo”.

5. Intenta preocuparte menos sobre el pasado y el futuro, hoy es un regalo- cuánta más energía inviertes en ahora mismo, más te divertirás de tu vida.

6. Respira-cuando tienes un momento estresante respira profundamente y sentirás como tu cuerpo se relaja y como tu mente se volverá más positiva.

7. Haz ejercicio– el ejercicio físico es otra manera de liberar tensión y pensamientos negativos y te hace sentir más en control de tu vida.

8. Disfruta de las pequeñas cosas de la vida: una buena taza de café, un rato con amigos, jugar con un niño pequeño-recuerda todas las cosas positivas en tu vida y qué suerte tienes de estar vivo.

* This post is also available in: enEnglish (Inglés)