¿Cuál es el origen de Halloween?

* This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Cada año el día 31 de octubre los niños ( y algunos adultos) se disfrazan para celebrar Halloween. Se decoran las casas con calabazas linternas, arañas y telas de araña artificiales, brujas y fantasmas y otros objetos espantosos que simbolizan este día especial. Durante la tarde/noche de Halloween, en Norte America y muchos otros países del mundo, se puede ver grupos de niños disfrazados andando por las calles visitando las casas de sus vecinos para recibir caramelos.

Las actividades típicas de Halloween incluyen “Truco o Trato” (ir de casa en casa para pedir caramelos o comida), ir a fiestas de disfraces, decorar, tallar una calabaza, encender hogueras, caza de manzanas, visitar casas encantadas, contar historias de miedo y mirar películas de terror. Pero ¿cuál es el origen de Halloween?

Halloween se originó con los celtas que vivían en Europa hace más de 2.000 años. La fiesta celta de Samhain, que procede del antiguo irlandés para decir “fin del verano”, marcaba el fin de la temporada de cosecha y el principio del invierno o la `mitad más oscura´ del año. Fue visto como una temporada cuando era más fácil que los espíritus entraran en nuestro mundo. Las almas de los muertos a lo largo de la historia fueron en momentos homenajeados y en otros conjurados. La costumbre de disfrazarse y llevar máscaras se remonta a las tradiciones célticas de intentar copiar a los malos espíritus o aplacarlos. Las hogueras, que se consideraron protectoras y con poderes sanadores, se utilizaban en rituales y para asustar a las brujas.

A lo largo de la historia, Halloween ha sido una importante tradición en Escocia e Irlanda. En estos países, los niños y los más pobres cantaban y rezaban a cambio de pasteles o comida que es dónde se originó el “Truco o Trato”. Los celtas llevaban linternas hechas con nabos. Durante el siglo 19, cuando los irlandeses y los escoceses inmigraron de forma masiva a América del Norte trajeron consigo la tradición de Halloween. En tierras americanas las linternas de nabos se cambiaron por linternas de calabazas. La costumbre del “Truco o trato” se limitaba a las comunidades inmigrantes de Norte América durante el siglo XIX pero gradualmente se introducía en la sociedad en general y a principios del siglo XX se celebraba ya de costa a costa por personas de todo tipo social, racial y religioso.

Hoy en día, muchos países recuerdan los muertos el día 1 de noviembre llamado Todos Santos. Otro nombre para este día es “All Hallow’s Day”. La víspera, el 31 de octubre, se llama “All Hallow’s Eve” o su nombre abreviado Halloween.

* This post is also available in: enEnglish (Inglés)

Deja un comentario